Theremín: que es y como funciona

En este momento estás viendo Theremín: que es y como funciona

Quizás hayáis visto por primera vez el Theremín tocado por el famoso Sheldon Cooper de The Big Bang Theory o quizás en algún programa de televisión. Sea como sea, es casi mágico ver un instrumento musical que se puede tocar sin ningún contacto físico. Si os estáis preguntando ¿Qué es un Theremín? o ¿Cómo se toca un Theremín? seguid leyendo y no os perdáis también los videos que hemos seleccionado para vosotros.

¿Qué es un Theremín?

El theremín está considerado el primer instrumento musical electrónico del mundo. Y lo que lo hace tan especial es el hecho de que quien lo toca no tiene ningún contacto físico con el instrumento mientras lo controla.

Barbara Buchholz tocando el Theremin TVox
Barbara Buchholz tocando el Theremín TVox

Surgió en 1918 gracias a Léon Theremin e inspiró el surgimiento de la tecnología de sonido que llevó a Robert Moog a crear el sintetizador moderno, transformando el panorama musical desde entonces y preparando el camino para la música digital que conocemos hoy.

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se toca acercando y alejando la mano de cada una de las antenas sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y vertical. Esta antena sirve para controlar el tono o frecuencia: cuanto más cerca de ella esté la mano derecha, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle y sirve para controlar el nivel de volumen. El volumen será más bajo cuanto más cerca esté de la mano izquierda de esta antena.

¿Cómo funciona un Theremin?

Este instrumento utiliza la electricidad para producir dos circuitos primarios: uno que altera el tono y otro que altera el volumen. Estos parámetros se controlan mediante las dos antenas que hemos comentado antes. Después las señales eléctricas del theremín se amplifican y se envían a un altavoz.

El funcionamiento es misterioso y casi mágico y un poco difícil de comprender si no eres experto. Las dos antenas del theremín se conectan a circuitos oscilantes de radiofrecuencia. Un oscilador tiene una frecuencia fija, mientras que el otro tiene una frecuencia variable. El intérprete interrumpe las oscilaciones del theremín al interponer su propio campo electromagnético. El theremin mide la diferencia entre los osciladores de frecuencia fija y variable y la traduce en una señal de audio. De este modo podemos escuchar el sonido inquietante de este instrumento.

Katica Illényi tocando la banda sonora de Star Trek con el Theremín

Uso en música, cine y televisión

La theremista más famosa del mundo es Clara Rockmore y utilizó el Theremin en un repertorio romántico clásico, como esta interpretación de «El cisne» que te dejamos.

Jimmy Page tocando el theremin, 1973
Jimmy Page tocando el theremin, 1973

Aunque uno de sus principales usos ha sido en películas de serie B de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950, para ambientar películas de ciencia ficción y terror. Como ejemplo esta escena de una película de Alfred Hitchcock.

También está presente en el tema principal de la famosa serie de ciencia ficción Star Trek. Y ha sido utilizado por grupos tan famosos como Led Zeppelin en la canción Whole Lotta Love y The Rolling Stones en su álbum Her Satanic Majesty Requests.

Desde los 2000 ha aparecido en películas como El maquinista o en series como la mítica The Big Bang Theory o American Horror Story.

Comprar un Theremín

Si has llegado hasta aquí y estás interesado en comprar un Theremín, te voy a mostrar dos posibilidades:

Theremín analógico de la marca Moog

Theremín analógico Moog. Sintonizador Moog Theremini
Theremín analógico Moog. Sintonizador Moog Theremini.

El sintonizador Moog Theremini es una reinvención del Theremín. Su diseño combina la experiencia de tocar el Theremín, con un potente motor de sonido que procede del sintetizador Animoog.

El Theremini garantiza el éxito inmediato a cualquier músico en cualquier nivel de habilidad, ya que se puede ajustar el nivel de dificultad del instrumento. En la posición máxima, este Theremini reproducirá perfectamente todas las notas de una escala determinada, de forma que resulta imposible tocar una nota desafinada. Si se reduce el nivel, será posible controlar de forma más expresiva el tono y el vibrato. Si se ajusta al mínimo, el Theremini funcionará como un Theremín tradicional sin ninguna ayuda.

MicroKits Kit electrónico de Theremín

MicroKits Kit electrónico de Theremín para montar
MicroKits Kit electrónico de Theremín para montar

Para construir tu propio theremin real y crear música y sonido agitando las manos alrededor de los campos eléctricos. Perfecto regalo para niños y adultos aficionados a la música electrónica, la ciencia y la tecnología. No es un Instrumento profesional como el anterior que os hemos mostrado, pero tiene la ventaja de tener un precio muy inferior.

Consejo: Es muy importante ser consciente de que este último kit que os hemos presentado no es un Theremín real profesional, sino un kit de construcción de juego que también podemos hacer sonar. Por ello el precio es inferior a 50 euros, muy inferior al precio de este instrumento en su versión profesional. Muchos usuarios adquieren kits similares (aunque peor valorados), en cuya imagen aparece un theremín y luego quedan muy decepcionados.

Nos despedimos con un último video de este instrumento tan original. Cuéntanos en comentarios que te ha parecido o si tienes alguna duda.

Theremín cover de la canción Smells Like Teen Spirit de Nirvana

Créditos de las imágenes:

Deja una respuesta