¿Qué es un launchpad?

En este momento estás viendo ¿Qué es un launchpad?

Sepamos qué es un Launchpad

¿Qué es un launchpad? Para responder esta pregunta podrías recurrir al típico enlace de la Wikipedia, pero yo voy a intentar explicártelo en palabras que puedas entender.

Un launchpad es una herramienta musical de software que permite componer y producir música. Con este tablero digital hacer remezclas, controlar actuaciones musicales en directo y ejercer como DJ es muy fácil. Con cada botón puedes iniciar efectos de sonido, clips de audio o incluso puede actuar como un secuenciador. Su funcionamiento es muy sencillo y la creación de música digital es bastante intuitiva gracias a su tablero portátil e interactivo.

Hoy en día está muy presente en la evolución de la música electrónica, y es una herramienta ideal para los que se inician en la carrera como DJ. Pero, ¿quieres saber qué launchpad comprarte? Pues sigue leyendo el siguiente post y te mostraré los tres modelos de launchpad que te recomiendo e intentaré ayudarte a escoger el que más te convenga.

Cómo surgió el Launchpad

Si te preguntas de dónde surgió, la respuesta es que todo empezó con el software Ableton Live, desarrollado hace unos años por Apple. Este software te permite componer música, hacer remezclas, ejercer de DJ y controlar actuaciones en directo desde un ordenador. Y para hacer más cómoda la creación de música digital con este programa, Ableton se alió con Novation y crearon LaunchPad, un tablero portátil con 64 botones LED totalmente interactivo. Con un código de colores muy sencillo: amarillo significa que el sonido se está cargando, verde que se está reproduciendo y rojo que está en fase de grabación.

Novation es una marca muy conocida en el mundo de la música electrónica. Fue en 2009 cuando lanzaron el Novation Launchpad que estamos comentando. Con un controlador MIDI con una cuadrícula de 8×8 botones iluminados que puede utilizarse para iniciar loops, efectos, sonidos y mucho más.

Versiones del Launchapad de Novation

Al primer Launchpad se le suele llamar Launchpad Original. Después salió una versión más actualizada que se llama Launchpad S, con un tiempo de respuesta más rápido y LEDs más brillantes.

El Launchpad MINI sería el hermano pequeño del Launchpad S. La única diferencia entre ambos es prácticamente el tamaño.

Después apareció el Launchpad MK2, que mejora las versiones anteriores y usa la versión 9 de Ableton Live.

El más avanzado y completo de todos es el Launchpad Pro. Esta versión incluye 16 botones adicionales, tiene entrada y salida MIDI para poder conectar sintetizadores y una fuente de alimentación independiente, entre otras mejoras.

Prueba cómo funciona este tablero músical

¿Quieres probar este software de forma totalmente gratis y así poder probar la experiencia. En este enlace podrás hacerlo.

Y para darte un aperitivo de lo que puedes conseguir con esta herramienta musical que podemos ver en muchos videos virales de YouTube y Tik Tok te muestro el siguiente video:

Imagine Dragons, versión Sergio Valentino con Launchpad.

Si te ha gustado y quieres saber los tipos que hay échale un vistazo al post sobre que Launchpad comprarme de nuestra web. Y si tienes alguna duda, déjanos abajo el cometario e intentaremos resolverla.

Y para finalizar comentarte que por supuesto me gustaría que volvieras por aquí y seguirte informando de las noticias tecnológicas más importantes, las reviews y comparativas más honestas y continuar dándote ideas de regalo, además de ayudarte a sacarle el máximo partido a tus dispositivos. La mejor manera de que estés al día es suscribiéndote a nuestra Newsletter. Para no abrumarte será mensual y te enterarás por email de los nuevos posts, contenidos exclusivos y mucho más. Totalmente libre de Spam y por supuesto puedes cancelar la suscripción cuando quieras. Abajo tienes el formulario para formar parte de nuestra comunidad.

Deja una respuesta